miércoles, 21 de octubre de 2009

Campaña de Comunicación

La Campaña tiene como objetivo incrementar el nivel de información y sensibilización de la población en general respecto a los derechos humanos de la población LGBT (de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans).

Los motivos para realizar la campaña pueden resumirse en un solo término: desinformación. Es preocupante la falta de información de la población en general respecto a temáticas relacionadas a la sexualidad y, específicamente, a la orientación sexual e identidad de género. Encuestas y estudios realizados recientemente, junto a otras organizaciones, así lo demuestran.

La Campaña se inició en el mes de julio y se prolongará hasta la gestión 2010. Incluye la difusión de diversos materiales relacionados a la diversidad sexual: postales, gigantografías, boletines, adhesivos, trípticos, una edición de “Los Principios de Yogyakarta”, un “Manual para Comunicadores Sociales sobre el uso de lenguaje y terminología en relación a la Diversidad Afectivo-Sexual”, entre otro material gráfico adicional.

Paralelamente a la difusión del material mencionado, la Campaña de Comunicación también contempla la elaboración y difusión de cuñas radiales con temática LGBT. Asimismo, se publicará material con los artículos de la CPE y otras normativas vigentes (Decretos Supremos aprobados, etc.) que favorecen a la diversidad sexual de Bolivia.

El material es distribuido a distintas poblaciones a través de actividades diversas como talleres de capacitación (impartidos a educadores, periodistas, policías, personal de salud), paneles, simposios, ferias, etc.

Adicionalmente, la Fundación IGUALDAD LGBT considera vital su presencia en Internet. Es por eso que también relanzará su sitio web: (http://www.igualdadlgbt.org/). Este espacio será moderno, dinámico y creativo. Incluirá noticias acerca de la población LGBT de Bolivia.

Mención aparte merece el “Manual para Comunicadores Sociales sobre el uso de lenguaje y terminología en relación a la Diversidad Afectivo-Sexual”. Este instructivo tiene como principal objetivo advertir sobre el uso de términos e imágenes que sostienen prejuicios, estigmas o prácticas de discriminación y exclusión a través del sexismo, la homofobia, lesbofobia y transfobia. El instructivo está destinado a los medios de comunicación y a todo tipo de entidades productoras de opinión pública.

Finalmente, es importante resaltar que dos gigantografías sobre diversidad sexual están contempladas dentro de la campaña. Una ya fue colocada en la ciudad de Montero (Av. Germán Moreno esq. Pastor Díaz) y otra estará en Santa Cruz de la Sierra.

La Fundación IGUALDAD LGBT con su Campaña de Comunicación “Por una ciudadanía plena para lesbianas, gays, bisexuales y trans en Bolivia” espera contribuir a reducir la desinformación y homofobia presentes en nuestra sociedad cruceña.

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